Saltear al contenido principal
+34 935 677 130 oficinamontilla@gencat.cat
» Un País Necesita Ser Gobernado. No Puede Vivir Exclusivamente De Emociones Y De Fechas Históricas «

» Un país necesita ser gobernado. No puede vivir exclusivamente de emociones y de fechas históricas «

Els Matins TV3El presidente Montilla ha sido entrevistado esta mañana en TVC, en el programa «Els matins de TV3» y ha podido hacer una amplia reflexión sobre el actual momento político que atraviesa Cataluña. En relación a los últimos acontecimientos relacionados con la presunta financiación ilegal de CDC (el famoso 3%), consideró que el hecho de que el presidente Mas quiera comparecer en el Parlamento es positivo («es lo mínimo que hay que hacer») y que no puede dar consejos al respecto por qué no se ha visto en esta situación.

Sobre las especulaciones de si hay coincidencias premeditadas entre el calendario judicial y el calendario político, Montilla («yo no veo conspiraciones») ha recordado que son los jueces los que administran el ritmos de trabajo de sus juzgados y afortunadamente la justicia es independiente del poder político.

Se ha referido también a la necesidad de formar lo antes posible el nuevo gobierno de la Generalitat («el país necesita un gobierno para encarar los problemas que tiene hoy la sociedad catalana y prever los que pueden venir, y esto requiere también estabilidad»). Considera que «quien ha ganado las elecciones tiene la obligación de formar gobierno  y si el consenso no llega alrededor de una persona, seguro que encontrarán otra». Cree que «la CUP acabará encontrando una» excusa «para investir a Mas y si no es así, ojalá encuentren una solución para que haya gobierno»

Montilla se ha mostrado preocupado, en todo caso, por la falta de concreción del programa económico del gobierno: «No sé con qué programa gobernarán, si con el de CDC, con el de ERC o con el de la CUP».

Se ha referido también al debate en torno a la desobediencia de las leyes. Montilla ha dejado esta pregunta al aire: «¿si desobedeces las leyes, por qué los ciudadanos deben obedecer las tuyas? ¿Qué autoridad tienes para hacer cumplir tus leyes? «.

La discusión sobre el término «Nación» ha estado presente en la entrevista. Montilla ha expresado su convicción sobre el carácter nacional de Cataluña, pero ha recordado que Nación y Estado son dos términos distintos. Y que hay naciones que constituyen un Estado y naciones que forman parte de estados plurinacionales, como es nuestro caso. Considera que el encaje Cataluña-España se ha de arreglar con una votación, que desde su punto de vista debe consistir en el sometimiento de una reforma constitucional «a fondo» en el veredicto del pueblo de Cataluña.

Pueden ver la entrevista de el  presidente Montilla en «Els Matins de TV3» aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba