“No tratemos peor a nuestro sistema de investigación que a nuestro sistema financiero”

25 septiembre, 2013

MHP_TERRAEl presidente y portavoz de la Entesa, José Montilla, ha preguntado esta tarde, en la sesión de control del Senado, al ministro de economía y competitividad, Luis de Guindos, qué valoración hace sobre su gestión en materia de investigación, desarrollo e innovación I + D + I.

Montilla le ha dicho que “veo que no es usted consciente de la evolución y la situación actual de la ciencia en España”. Según Montilla, la investigación en España le faltan recursos y “sin recursos, hay retrasos y cancelaciones. Los científicos no han recibido los recursos del Plan Estatal, hay más de 3.184 proyectos y 6.000 investigadores pendientes de la siguiente convocatoria. Tampoco hay noticia de los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva “.

El portavoz añadió que también “hay pérdida de talento. Los investigadores se van porque no les renuevan el contrato o por falta de expectativas o motivación, con lo que costó que algunos de ellos volvieran”. José Montilla ha apuntado que “la creación de la Agencia Nacional de Investigación continúa esperando y es penosa la imagen de un CSIC en semi-quiebra”, y ha concluido: “No habrá competitividad si dejamos de invertir en I + D + I. No tratamos peor a nuestro sistema de investigación que en nuestro sistema financiero. Defienda la investigación en estos presupuestos. Sea también el ministro del I+D+I “.

Intervención MHP Montilla en el Senado

Aún no hay comentarios

Leave a Reply

Message