“Sin cohesión social no hay salida de la crisis. Sin paz social no es posible mejorar la competitividad de nuestra economía. Si se rompe el equilibrio entre los sacrificios que exigimos a los distintos sectores sociales, la salida de la crisis será muy, muy complicada. No discuto la necesidad de ajustar los presupuestos públicos. Pero ése no es el objetivo. Ni puede utilizarse como pretexto para desmantelar servicios públicos esenciales para la cohesión”

Conferencia:
“Política y economía en la Catalunya y la España de hoy”
Madrid 6/10/2011
“Una sociedad que se educa, que se cultiva, es una sociedad que progresa. Porque educación y cultura nos hacen crecer como individuos y colectivamente, y juegan un papel básico en la cohesión social”

Discurso inauguración Biblioteca Mestre Martí Tauler de Rubí. 30/01/2010
“En Cataluña el sector exportador, especialmente el de alto valor añadido, es un motivo de esperanza. Y si la investigación y la internacionalización avanzan es fundamentalmente gracias a la industria. La industria supone más exportación, más innovación e investigación, empleo más estable y más cualificado, …”

Libro “Clar i Català”
José Montilla y Rafel Jorba
Ed. La Magrana, marzo 2013
“Yo prefiero el patriotismo tenaz que quiere que Cataluña se convierta en una potencia económica e industrial. Prefiero el patriotismo que cuenta con todos, aunque no sea tan llamativo y no vaya tan deprisa. No soy partidario de las aventuras. Tampoco de la resignación. Hay que cambiar cosas para que todos nos sintamos cómodos en un estado federal común”

Conferencia:
“Catalunya presente y futuro: distingamos el grano de la paja”
Manresa 23/09/2011

Citas

  • Nunca es tarde para dialogar y pactar. La política es básicamente eso: diálogo y pacto