Ponemos el acento en la búsqueda de soluciones políticas, … otros prefieren el ruido y la revancha

29 maig, 2018

El president Montilla pronuncio ayer una conferencia en Madrid, organizada por los socialistas madrileños del distrito del Retiro, seguida de un amplio coloquio. Comenzó con una referencia a la situación creada tras la sentencia del caso Gürtel y la presentación de la Moción de Censura: “La moción es una ventana de oportunidad. Aunque las dificultades son muchas por las contradictorias posiciones de los distintos partidos, puede prosperar. Ese éxito, sin embargo, no depende del PSOE… A todos ellos concierne la decisión: deberán escoger entre la continuidad de Rajoy o un cambio como el que ofrece Pedro Sánchez”

En el análisis sobre la situación política catalana y tras comentar la investidura del president Torra, destaca que “el bloqueo ha sido – y sigue siendo – una actuación premeditada. Por motivos tácticos y partidistas e incluso personales. Sin tener en cuenta las necesidades del país y de su gente” y se ha preguntado “por qué razón permiten ERC y PdCat que los irreductibles del entorno de Puigdemont bloqueen aún más la situación?”

Se ha referido al cúmulo de incertidumbres que condicionan el panorama: “Pueden ocurrir cosas distintas y contradictorias. Pero la cuestión no está en predecir lo que pueda suceder, sino en tomar la iniciativa… Y en primera instancia, quien debe tomarla es el Gobierno de España…El presidente Rajoy debía situar el conflicto en el terreno político y proponer iniciativas…Lamentablemente, el gobierno del Sr. Rajoy ha batido todos los récords de incapacidad para abordar y encauzar un conflicto de esta naturaleza…”

Y ha expresado su convicción de que el PSOE debe ser parte de la solución: “somos los únicos que ponemos el acento en la búsqueda de soluciones políticas a un problema de fondo muy grave… otros dedican todos sus esfuerzos a sumarse al ruido y a convocar la revancha…”

 Ha insistido en la propuesta de los socialistas de trabajar sobre una reforma constitucional que aborde, básicamente, estos tres aspectos: la distribución del poder territorial, el reparto de los recursos fiscales y el reconocimiento de la diversidad de España.

Podéis leer su intervención aquí