¡Menos hablar de la unidad de España y más trabajar para hacerla atractiva y posible!

27 abril, 2016

Moció Unitat Espanya 2016Ahir vespre, el Ple del Senat va debatre una moció, presentada pel Partit Popular, en “defensa de la unitat d’Espanya”.

El president va rebatre la seva conveniència i utilitat amb un ferm al·legat en favor d’una reforma constitucional i en contra dels que volen utilitzar la Constitució i l’estat de dret en benefici estrictament electoral i no són capaços de treballar per trobar solucions als problemes de desenvolupament de l’estat de les autonomies.

En la seva intervenció, Montilla censura l’actitud del Govern de Mariano Rajoy respecte del problema territorial:

Señorías, la solución a los problemas territoriales que tiene España y la unión entre sus ciudadanos y entre los territorios que la componen, no se soluciona apelando de manera vacua a la Constitución, invocando su legitimidad, y tratando de apropiársela”.

 Ha explicat, un cop més, què significa cumplir i respectar la Constitució:

“Cumplirla es trabajar para construir una España mejor desde los poderes públicos, es hacer una apuesta decidida por el reconocimiento de su diversidad, de manera sincera y orgullosa. Es no utilizarla, ni utilizar las instituciones que son de todos como instrumentos de confrontación por intereses exclusivamente electorales y partidistas”.

“Es, señorías, invirtiendo en cultura, en educación. Es defendiendo políticas que ayuden a disminuir la desigualdades y sean capaces de generar solidaridad. Es que el Estado, entienda que también es su obligación defender las culturas y las lenguas, todas las lenguas españolas, como una riqueza colectiva. Es clarificar las competencias de los distintos niveles de administración, para poder reducir la creciente conflictividad constitucional. Es trabajar para un reequilibrio de las relaciones de poder entre esos distintos niveles de administración, que no reproduzca una relación piramidal ni una consideración subordinada de los gobiernos territoriales. Es reformar esta Cámara, para que sea más útil al país y a sus ciudadanos, para que las CCAA se sientan realmente representadas y pueda cumplir de verdad su papel como Cámara territorial, permitiendo que éstas participen en la gobernanza común. Es reformar el sistema de financiación autonómico, para que realmente se dé el principio de suficiencia financiera, para que las CCAA dispongan de más autonomía y mayor corresponsabilidad fiscal”.

I, reblant la necessitat d’una reforma constitucional, ha afirmat:

Y todo ello, requiere reformar la Constitución, señorías. No petrificarla. Petrificarla como ustedes quieren es debilitarla, es deslegitimarla cada vez más a ojos de muchos ciudadanos”

Montilla ha insistit en la necessitat d’obrir una via de diàleg, negociació i pacte, en el marc de l’estat de dret. I, recorda:

“el problema és polític, l’ha generat la política i l’ha agreujat la manca de política”

Podeu llegir la Moció complerta  al següent enllaç: Moció PP sobre “Unidad de España”

Podeu veure el vídeo de la intervenció aquí